Principios Musicales Bajo Fuego Amigo. ( Sam Nacht y Cecilia Castro )




              

Principios musicales bajo fuego amigo

En la jerga militar se denomina fuego amigo […] a los disparos provenientes del propio bando. Este tipo de incidentes suelen estar producidos por errores, casi siempre humanos, debidos normalmente a fallos en la identificación del objetivo [...] el Fuego Amigo siempre es accidental.


Una performance musical que ensambla la técnica del ejecutante musical con la del usuario de armas de fuego: se despliega su gestualidad compartida, se amplifica su mecánica sonora, se evidencia su preparación física y cuestiona su tensión psíquica.

Una posible banda militar dispone de su instrumental antes de la descarga. Inspeccionan, limpian y lubrican su elaborada maquinaria para ejecutar el plan, la partitura. Instrumentos de viento, bronces y metales brillan y rechinan. Sutiles armónicos se vuelven hirientes acoples en búsqueda del umbral de máxima eficiencia  electro-acústica.

La banda se acerca desde lejos y lentamente se distinguen sus melodías, ritmos, grupos, marchas, órdenes. Pero la textura acústica no se esclarece, sino que se compacta y la presión sonora comienza a incomodar. Se cruzan los motivos, se accidentan los músicos, se entrecruzan los registros, las piezas, las partes y las piezas y las partes de las piezas de los instrumentos.

La autoridad se impone: las armas lustradas resuenan con precisión y violencia.
Los músicos caen en silencio, mientras el gatillo aguarda la señal.